Un punto clave en nuestro camino

September 24, 2020

En 2013, durante un retiro en Portland, Oregon, el personal de Resource Media (en su mayoría de la raza blanca) se reunió con la consultora Natasha Aruliah para hablar sobre la diversidad, la equidad y la inclusión. 

Pocos de nosotros nos dábamos cuenta de que esta serie de ejercicios, enfocados en ayudarnos a entender los aspectos de la cultura dominante que hacían que nuestra organización no acogiera a personas representantes de comunidades marginalizadas, sería el inicio de un largo viaje que transformaría nuestra organización por dentro y por fuera. 

En ese momento, Natasha nos informó que el trabajo iba a ser duro, que llevaría tiempo y requeriría compromiso, que pasaríamos por muchos momentos de incomodidad. Al igual que la mayoría del personal, recuerdo sentirme intimidada por lo que estábamos emprendiendo.

Muchos años después, le comenté a Natasha que pensaba que ella había olvidado contarnos lo mejor; que el mensaje real no es que este trabajo era difícil (a pesar de que puede serlo), sino que es transformador e increíble y profundamente gratificante, a nivel personal, profesional, espiritual y emocional.

En algún momento cuando se emprende un viaje a la equidad, uno hace las paces con el hecho de que la travesía y el trabajo nunca terminan realmente. Y con que, en este tipo de viajes, puede ser difícil ver el progreso.


Sin embargo, hay momentos cuando el progreso se ve con claridad. Este 5 de octubre, cuando Pilar Montoya se una a Resource Media como nuestra nueva Directora Ejecutiva, Resource Media habrá alcanzado un punto culminante, al convertirse en una organización dirigida por una mujer que además pertenece al grupo BIPOC (de raza negra, indígena o de gente de color), con un equipo ejecutivo mayoritariamente BIPOC, con personal mayoritariamente BIPOC y una comitiva gerencial mayoritariamente BIPOC.

Este es un logro muy importante ya que uno de los retos claves que enfrentan las organizaciones dirigidas por gente de raza blanca y que buscan ser más equitativas e inclusivas, es la diversificación de sus altos dirigentes. El trabajo de equidad y justicia tiene que ver con el poder. Específicamente, con la construcción auténtica del poder por y para la gente que históricamente ha estado oprimida y con la gente de raza blanca para que comparta el poder que ha tenido por tanto tiempo. Y mientras el poder esté concentrado en la gente blanca, es limitado el progreso que se puede lograr.

Hace cerca de dos años, Scott Miller, Director Ejecutivo de Resource Media y que ha estado en el cargo por varios años, comunicó al personal y al Consejo Directivo que renunciaría para abrir el espacio a un nuevo líder. Scott fue muy claro al afirmar que su decisión era parte deliberada de su propio viaje a la equidad. 

“Ver a Resource Media transformarse a sí misma, me transformó a mí. Pude ver y sentir que había llegado el momento de hacerse a un lado para que otras personas ascendieran y lideraran”, afirmó Scott. Ahora, él dirige su propia firma consultora enfocada en desarrollo organizacional y apoyo para organizaciones que desean poner de su parte para lograr su propio cambio social equitativo. “Esa fue la mejor manera para que Resource Media maximizara su impacto y alcanzara todo el potencial de su diverso y talentoso personal. No podría haber estado más emocionado de esta nueva fase en la evolución de Resource Media”.

La dirección de Scott en Resource Media duró 13 años y cubrió dos mandatos. Durante esos años, fue el vínculo principal con la Junta Directiva. Al preparar su salida, todos nos dimos cuenta de que, si el Consejo Directivo iba a tomar una decisión crítica al contratar a un nuevo ejecutivo, era esencial que el Consejo y el personal se conocieran mejor entre sí y que el Consejo entendiera mejor la cultura, el trabajo y la equidad de valores de Resource Media.

Fue en ese momento en que intervine como Directora Ejecutiva Interina para crear el espacio y el tiempo necesarios para llevar a cabo un proceso ordenado y deliberado para la búsqueda ejecutiva. Lo que ocurrió después fue un proceso increíblemente inclusivo y creado en conjunto, basado en la formación de relaciones y de confianza. Entre el anuncio de Scott y la decisión del Consejo de contratar a Pilar, se siguieron estos pasos:  

  • Se organizaron encuentros en Zoom entre el personal y el Consejo, así como encuentros en persona cuando fue posible.
  • Se creó un canal Slack entre el Consejo y el personal para facilitar el compartir información y se invitó al Consejo a varios canales existentes.
  • Se invitó al Consejo a participar a varias llamadas con todo el personal.
  • Se organizó un retiro con el Consejo y el personal, con un proceso y capacitación de equidad integrados para construir relaciones más sólidas dentro del equipo.
  • Se creó un grupo de trabajo formado por el Consejo y el personal para obtener los comentarios del personal y así, ofrecer información para el proceso de búsqueda.
  • Se organizaron grupos de lectura de equidad con el Consejo y se contrató a un consultor para que trabajara con el Consejo y aclarara su papel en el trabajo de equidad de Resource Media.
  • Se creó un grupo con el Consejo y el personal para manejar el proceso de contratación de una empresa de búsqueda, la cual resultó en la asociación con Axis Talent Partners, una empresa fundada y dirigida por una mujer de color que se especializa en búsquedas de ejecutivos con base en diversidad e inclusión.
  • Se creó un comité para el proceso de búsqueda formado por el Consejo y el personal con el fin de manejar y crear en conjunto todos los aspectos del proceso de búsqueda ejecutiva, desde la descripción del puesto y las habilidades esenciales hasta la entrevista y el proceso de selección.
  • Se involucró a cerca de la mitad del personal en el proceso de entrevista de candidatos y se ofreció un entrenamiento para evitar preferencias, así como capacitación para todos los entrevistadores.

Al final de estos pasos y la generación de confianza, un cuidadoso diseño del proceso y una cuidadosa deliberación el Consejo invitó a Pilar Montoya a unirse al equipo. Pilar trae consigo una sólida experiencia en comunicaciones para el cambio social, en liderazgo sin fines de lucro, administración y recaudación de fondos, todo profundamente basado en su compromiso personal con la equidad y la justicia racial.

Pilar se une a nuestro equipo en un momento de grandes retos y oportunidades. Nunca han sido más grandes las amenazas que enfrentamos, desde la pandemia, el cambio climático, los temas raciales y las amenazas a nuestra democracia. También, nunca ha sido más crítica la necesidad de contar con comunicaciones estratégicas basadas en la equidad y la justicia racial.

La buena noticia es que Pilar está más que lista para arrancar.

“Nos enfrentamos con la convergencia de los poderosos impactos del cambio climático, la injusticia social, una recesión económica y una devastadora pandemia como nunca antes se había visto. Ante estas tremendas dificultades, debemos tener el valor de involucrarnos, empoderarnos y movilizarnos”, afirma Pilar Montoya, la próxima Directora Ejecutiva de Resource Media.

–Amy Frykman

(Translated in Spanish)